+ 34 937 323 091 info@emison.es
Seleccionar página

FABRICACIÓN Y VENTA DE HORNOS PARA PAVONADO

PAVONADO Y COLORACIÓN TÉRMICA DE ACEROS

Los aceros pueden pavonarse o colorearse térmicamente como forma de protección frente a la oxidación o simplemente para mejorar su aspecto estético.

Antes de realizar el tratamiento debemos desengrasar concienzudamente las piezas a tratar.

Coloración térmica

Al calentar un acero toma una coloración que depende de la temperatura a que está sometido, de acuerdo con la siguiente tabla:

TEMPERATURA ºCCOLOR
220Amarillo paja
240Amarillo dorado
255Rojizo pardo
265Rojo púrpura
285Azul claro
295Azul índigo
315Azul oscuro
332Verde agua

Como se ve el color es función de la temperatura, por lo que al realizar el coloreado es imprescindible disponer de un equipo que permita una gran uniformidad de temperaturas y un perfecto control de las mismas.

Pondremos la estufa a la temperatura que deseemos en función de la tabla anterior y una vez alcanzada la temperatura introduciremos la pieza en la estufa, dejándola unos minutos (el tiempo dependerá de la masa y forma de la pieza). Transcurrido el tiempo comprobamos que hemos conseguido el color deseado y si no es así la dejamos unos minutos más. Conseguido el color sacamos la pieza y la sumergimos en aceite mineral para detener y fijar el proceso.

Otra forma de pavonar en mediante baños con una parte de agua, una de sosa caustica y 0’3 partes de nitrato de sodio, con sus correspondientes aditivos, y trabajan a unos 100 ºC para lo que utilizamos los baños de apagado utilizados en tratamientos térmicos, de las dimensiones adecuadas a las piezas a tratar. El proceso es parecido al anterior con tiempos de tratamiento de unos 15 minutos.

Fabricamos, de forma estándar los siguientes modeles, calentados eléctricamente, si bien, bajo demanda podemos calentar con gas, gasóleo, biomasa… o fabricar en las dimensiones que más se adapten a sus piezas.

Capacidad En LitrosMedidasPotencia Kw
2530 * 28 * 30
2
5040 * 36 * 363
10050 * 45 * 455
25064 * 60 * 657
50078 * 80 * 8010
1.00090 * 100 * 11215

Medidas interiores, ancho x alto por fondo en cm. Potencia en Kw.

Finalmente, los baños de aceite permiten un pavonado fácil adecuado para pequeñas producciones.

Pavonado en baño de sales

Los hornos de la serie SAL son adecuados para el pavonado en sales. Pueden fabricarse del tamaño que se desee.

Se utilizan dos tipos de sales. Uno es una mezcla de dos partes de nitrato de potasio y una de nitrato de sodio, con aditivos, que se calienta hasta fusión (unos 350ºC) y se sumergen en él las piezas a tratar. Como que el líquido formado por las sales fundidas es transparente nos permitirá observar el cambio de color. Al obtener el deseado retiramos la pieza del baño, lavamos en agua caliente, secamos las piezas y las engrasamos. Debemos evitar el contacto directo con la piel, para lo que se utilizará la protección personal adecuada y se requieren ganchos de alambre para manejar las piezas a tratar.

GENERALIDADES DE LOS HORNOS PARA PAVONADO

Los hornos eléctricos EMISON para pavonado a la contrastada calidad de todos nuestros productos, avalada por más de 60 años de servicio, unen los últimos avances en microelectrónica y aislamiento, aplicados específicamente a hornos para tratamientos térmicos, consiguiendo excepcionales resultados.

Son fruto de un cuidado diseño y todo el know how de un equipo de profesionales especialistas en la construcción de hornos. Como consecuencia ofrecen la más alta rentabilidad en el tratamiento térmico de metales, con la mínima inversión inicial.

Nuestros hornos ofrecen mínimo mantenimiento, funcionamiento constante y sin averías, fácil manipulación y control del trabajo y la mejor relación de costo por unidad fabricada. El sistema de calefacción eléctrica de nuestros modelos no necesita de trámites oficiales ni proyectos de homologación para su instalación. El horno está fabricado con los más modernos materiales, de gran calidad y conceptos de alta tecnología.

El horno se entrega listo y preparado para empezar a funcionar inmediatamente, y rentabilizar rápidamente la inversión. Nuestro sistema especial patentado de calentamiento utiliza al máximo la energía radiante de las resistencias lo que posibilita la baja potencia instalada del horno. Permiten la máxima repetitividad de los procesos de fabricación, lo que se traduce en la máxima calidad de los procesos, que se traduce en una rentabilidad de la producción sin fallos ni pruebas en cada hornada. El control del proceso mediante microprocesador permite una gran uniformidad en los procesos con la máxima economía.

Nuestros hornos están fabricados íntegramente en Barcelona (España), sin la utilización de partes provenientes de países en expansión, de dudosa calidad. Tampoco importamos hornos de éstos países.

Al ser fabricantes y no utilizar partes provenientes de los países emergentes de Asia u otros de bajo precio y nula calidad podemos ofrecer la máxima garantía. Es posible que encuentren hornos con un costo de compra inferior, provenientes en todo o en parte de China y otros países asiáticos principalmente, pero no es posible comparar calidades ni duración del horno.

Todos nuestros productos son de tecnología propia, fruto de nuestro departamento de I + D, al que dedicamos un 3% del conjunto de nuestra facturación. Ello nos permite ofrecer los mejores precios del mercado al no tener que pagar costosos royalties. Somos la única Empresa que puede ofrecer 5 años de garantía en todos nuestros hornos de serie.

Además de la garantía de una empresa con más de 60 años en el mercado, siempre fiel y al servicio de sus clientes, EMISON dispone de una empresa propia servicio técnico, SATE, que puede encargarse de formar al personal encargado del funcionamiento del horno, y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo. Disponemos de recambios originales para todos nuestros hornos, con entrega inmediata, incluso los de más de 50 años.

DESCRIPCIÓN DE LOS HORNOS PARA PAVONADO

El horno es de construcción metálica, electro soldado, a partir de chapas y perfiles de acero laminado en frío, con un tratamiento especial anticorrosivo, de gran robustez, con avanzado diseño y protección con imprimación fosfocromatante y pintura epoxídica de agradables tonos, lo que le confiere una larga vida y un acabado estéticamente agradecido.

Se ha previsto la construcción de un horno para una temperatura máxima de trabajo continuo de 200º C y para cuba de las medidas indicadas.

AISLAMIENTO DE LOS HORNOS PARA PAVONADO

El aislamiento se realiza mediante fibras minerales y cerámicas de baja masa térmica y gran poder calorífugo, cuidadosamente dispuestas en estratos a fin de reducir las pérdidas de calor.

El perfecto aislamiento conseguido permite un ambiente fresco de trabajo y un gran ahorro energético con consumos muy reducidos.

Se ha previsto una tapa aislada para tapar el crisol y evitar pérdidas de temperatura.

CONTROL DEL PROCESO DE LOS HORNOS PARA PAVONADO

Las resistencias eléctricas están colocadas en el interior del baño. Son de hilo resistor de aleación Cr-Al-Fe y preparadas para ser conectadas a la red de 230/400 V 2 o 3 fases. Los calefactores están ampliamente sobredimensionados para una larga vida.

En estos tiempos en los que la electrónica y la informática están presentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana, es razonable que los hornos sigan esta misma tendencia y se adapten aprovechando todas las ventajas que estos dispositivos pueden aportar, incorporando sistemas inteligentes de medición, registro, información, intervención y gestión, actuando de forma inteligente y simplificando al usuario el manejo de los equipos, automatizándolos, evitando errores de manejo y facilitando el día a día.

De poco servirán los más sofisticados sistemas de medición e información si no van acompañados y servidos por productos de la más alta calidad con todas las certificaciones en sus elementos internos adecuados para tener una capacidad de detección y almacenamiento de información que debidamente canalizada puede actuar modificando los parámetros según criterios pre establecidos, y tomando, por tanto, decisiones que afectan al comportamiento del equipo.

Evidentemente, no todos los automatismos cumplen estas premisas, y muchos de los importados de países principalmente asiáticos en expansión no tienen la fiabilidad necesaria.

El control de la temperatura está asegurado por un microprocesador electrónico con visualizador digital de la temperatura instantáneo de la cámara. En el cuadro eléctrico que acompaña de serie estos hornos se instala un temporizador el cual una vez transcurrido el tiempo de tratamiento a la temperatura deseada proporciona una señal eléctrica para el accionamiento de una alarma acústica y/o luminosa.

El horno se pone en marcha al conectar el equipo y alcanzada la temperatura de consigna empieza el conteo del tiempo programado, trascurrido el cual se activa una señal de 230V 10A, pero no se apaga el horno, que continúa a la temperatura programada. La temperatura se puede programar entre 0 y 200ºC y el cuadro muestra en todo momento la temperatura del horno. Finalizado el proceso, con el horno a la temperatura deseada, se reinicia las veces que se desee.

CARACTERÍSTICAS SERIES PV y TL

SAL PARA PAVONADO DE HIERRO Y ACERO

  • Es una sal preparada para obtener un pavonado sobre piezas de hierro y acero.
  • La película producida es negra y adherente.
  • Tiene una relativa resistencia a la corrosión para piezas de uso interno.
  • Si las mismas serán expuestas al exterior, deberán protegerse con aceite, laca o cera.
  • El brillo de la capa depende del tratamiento previo del metal base.
  • El espesor de la película obtenida oscila entre uno y dos micrones.

Condiciones operativas de la solución

  • Temperatura: 138 a 148 ºC
  • Tiempo: 15 – 30 minutos

Precaución

La sal de pavonado es un compuesto fuertemente alcalino y de naturaleza oxidante y por lo tanto no deberá tomar contacto con materia orgánica.

Debe evitarse también el contacto con la piel y los ojos, así también con la vestimenta del operario.

Proceso

  1. Limpiar las piezas de grasas y aceites.
  2. Enjuagar.
  3. Decapar con ácido clorhídrico al 50% hasta eliminación de todo vestigio de óxido u otro decapante sólido o líquido.
  4. Enjuagar.
  5. Sumergir la pieza en la solución de empavonado durante el tiempo especificado.
  6. Enjuagar en agua caliente.
  7. Enjuagar en agua fría.
  8. Sumergir en solución de ácido crómico 2 a 5 gr / lt durante 5 segundos.
  9. Enjugar.
  10. Enjuagar en agua caliente. Si las piezas serán aceitadas o enceradas, pueden pasar directamente desde el enjuague frío luego de un adecuado escurrido, a una solución de aceite soluble o cera caliente.

Factores operativos

Temperatura: la temperatura de operación deberá mantenerse entre 138 – 148 ºC. Mayores temperaturas, pueden alterar el color de la película formada, tornándola a un amarillo o amarillo verdoso, en lugar del color negro característico, con el agravante de una mayor disolución de hierro que puede precipitar sobre las piezas como un polvillo rojizo.

Si la temperatura sube de 148ºC y la solución no comienza a hervir, indica que la misma se encuentra muy concentrada y deberá agregar agua hasta conseguir la ebullición a 138 – 148ºC.

Por el contrario, si la solución comenzara a hervir por debajo de 138ºC, indica que la misma se encuentra diluida.

Control

Los únicos agregados que deberán efectuarse a la solución son, agua y sales. El agua se pierde por evaporación y arrastre, mientras que las sales se consumen solo por arrastre.

La adición de agua se efectuará cuando el nivel de la solución se encuentre debajo del normal, o cuando el punto de ebullición es mayor a 148ºC.

El agregado de sales será necesario, cuando el punto de ebullición se encuentre por debajo de los 138ºC.

Si se agrega agua a la solución, ya sea manualmente o por medio de controladores automáticos, puede suceder que el agua no se mezcle con la solución.

Si una capa de agua clara, queda formada sobre la superficie de la solución, y se mezcla rápidamente, puede suceder una proyección de parte de la solución hacia fuera de la cuba, con pérdida de la misma y peligro de quemaduras del operador.

Para prevenir estos inconvenientes, es necesario ajustar la calefacción de manera de obtener una ebullición suave de la solución cuando sea necesario el agregado de agua, la acción de la ebullición mezclará rápidamente la solución con el agua, sin los peligros citados.

Consideraciones generales

  1. Aleaciones de acero conteniendo níquel o cromo, no pueden pavonarse con este proceso.
  2. Las piezas pueden pasivarse, debido a que fueron sumergidas en la solución de sal de pavonado, a una temperatura inferior a los límites especificados. Si tal es el caso, sumergir las piezas en ácido clorhídrico o sulfúrico diluidos, enjuagar y empavonar.
  3. Pavonados descoloridos pueden deberse a varios factores: por ejemplo, si el punto de ebullición de la solución es demasiado alto o la solución se encuentra demasiado concentrada, sobre decapado o incorrectos enjuagues luego del decapado.
    Contaminación con cobre o hierro generalmente torna la película a un color rojizo. La solución más económica es el cambio de la solución.

Nota: toda la información contenida en este boletín es a nuestro mejor leal saber y entender. Tanto la información como los compuestos se ofrecen sin seguridad ni garantía, por cuanto las condiciones de empleo de los productos antes descriptos muy a menudo están fuera de nuestro control.

Precauciones

  • R8 – En caso de contacto con material combustible puede causar fuego.
  • R25 – Tóxico en caso de ser ingerido.
  • S2 – mantenga fuera del alcance de los niños.
  • S8 – mantenga el recipiente en lugar seco.
  • S24/25 – evite el contacto con la piel y los ojos.
  • S26 – en caso de contacto con los ojos, lavar inmediatamente con bastante agua y consulte a un médico.
  • S28 – después del contacto con la piel, lave inmediatamente las áreas afectadas con bastante agua corriente y jabón, durante 15 minutos.
  • S37/39 – usar guantes y equipo protector para la vista/rostro adecuados.
  • S45 – En caso de accidente o malestar, acúdase de inmediato al médico. (Si es posible mostrar etiqueta).

CONSULTE SUS NECESIDADES