+ 34 937 323 091 info@emison.es
CatalanEnglishFrenchSpanish
Seleccionar página

DESULFURACIÓN CON CAL

TRATAMIENTO DEL BIOGÁS

El biogás es una mezcla de gases obtenidos por fermentación anaerobia de la materia orgánica y está compuesto de CO2 y CH4 con vapor de agua (generalmente saturado de vapor a la salida del digestor) y trazas de otros compuestos como el SH2, N2, siloxanos, hidrocarburos halogenados, así como partículas y espumas.

Para su utilización como combustible o primera materia para la fabricación de productos químicos (etanol, hidrógeno…) es necesario proceder a su depuración para eliminar los componentes que pueden disminuir el rendimiento o causar inconvenientes en la aplicación.

El SH2 es posiblemente el compuesto que causa mayores problemas, ya que es extremadamente venenoso y al quemarse forma óxidos de azufre con los riesgos de corrosión y contaminación que conllevan.

La reducción o eliminación total de SH2 utilizamos biofiltros, cloruro de hierro, filtros de lana de hierro, lavado con sosa, precipitación con SO2, filtros de astillas de madera con cloruro u óxido de hierro…

El tratamiento convencional consiste en la precipitación del SH2 mediante lechada de cal o sosa caustica. Una instalación de este tipo consistiría en un reactor donde se introducirá la lechada de cal y un filtro de mangas ya que la cal precipita en forma de sulfuro insoluble. Si se utiliza sosa el sulfuro es soluble y en mantenimiento de la instalación disminuye.

Para evitar la acumulación del precipitado, se instala un filtro para retenerlo. El tiempo de residencia del gas en el sistema es de de unos 2 segundos.

El gas, libre de contaminantes, sale por la parte superior del sistema, y pasa por un filtro de hierro mojado, para acabar de eliminar las pequeñas cantidades de CO2 y SH2, que pudieran quedar. También se puede dosificar NaHCO3 o OHNa para la eliminación selectiva de SH2.

Esquema de la instalación.

CONSULTE SUS NECESIDADES